Aguas Internas

Aguas Internas

sábado, 20 de junio de 2009

POLARIDAD

Viene a mi cabeza un pregunta ¿víctima o protagonista?, abra una diferencia clara, o es algo confuso el límite entre las dos actitudes.
Voy a partir, en un principio viéndolas como dos actitudes en la vida. Claro que pueden haber otras variantes, pero me voy a dedicar a estas dos.
Me resultan interesantes, y no se si hay una separación tan clara como parece. Es más pienso que de alguna manera todos somos víctimas y protagonistas a la vez.
Ser víctima no es lo mismo que vivir victimizado, dando lástima, sin responsabilizarse por las cosas que pasan.
Desde que somos niñas nos presentan a las protagonistas de los cuentos como víctimas, La Bella Durmiente, Blancanieves, Cenicienta, y la lista es larga, hasta incluye cuentos actuales como La Sirenita que respeta el ser una víctima protagonista. Seguro que deben haber más, pero no estoy tan actualizada, puede ser una tarea que me quede para investigar.
Empiezo por marcar conceptos. ¿Qué es ser responsable? Se da por seguro el conocimiento de los significados de las palabras, y esto es el principio de malos entendidos en muchas comunicaciones.
Voy a tomar el significado de la palabra responsabilidad, como la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de los realizado. Aunque hay que reconocer que a veces existe cierto plus de suerte en la vida, que debe ser ayudado.
Ser el protagonista, es ser el personaje, la persona principal en un acontecimiento, situación, hecho, en alguna historia. Es el héroe o la heroína, ¿se puede ser protagonista sin responsabilidad? No se si acá puede entrar el ser víctima. Veamos.
Es la persona que se expone en favor de otra, es el sujeto que padece algún daño por culpa ajena o a causa del azar. O sea, por nuestra deseable amiga la suerte.
Según parece en términos de definición, hay diferencias.
Pero, ser protagonista ¿es algo que depende de uno?, y ser víctima ¿es culpa ajena?, que simple y sencillo parece. Por suepuesto no estoy de acuerdo por completo, me parece muy elemental, una idea demasiado básica. Muy ligera, con poca responsabilidad.
Como respuesta racional es correcta, pero las personas ¿sólo somos razón?, donde entra lo consciente, también se presenta algún aspecto inconsciente. También suma algunos puntos el desarrollo alcanzado por la propia persona.
Hace tiempo aprendí que no es lo mismo crecer, que solo acumular años. Muchas veces hasta crecer, realmente, no esta muy bien visto, como poco divertido y sin disfrute de la vida. Se lo puede confundir con seriedad, igual este es un tema para pensar y reflexionar. No lo voy a profundizar en este momento.
No se si las causas de ser víctimas son realmente tan externas. Aunque ubicarlas fuera nuestro es más fácil, pero resulta muy costoso. Eso también condiciona, y lo que hacemos es mostrar una máscara de falsa protagonista porque en realidad somos nuestras principales víctimas.
Claro que hay ejemplos donde el ser víctima no depende de uno, cualquier persona que muere en un atentado terrorista es víctima solo por acción externa, sumada la cuota de azar del momento en sí mismo, dicho en otras palabras "le tenía que tocar".
¿Se puede ser víctima sin ser protagonista? No creo, pero, si sin ser la responsable.
A título personal sé que mi compañera, la Colo, no fue responsable que un edificio se le cayera encima. Fue víctima y protagonista, sin opción alguna, además sin responsabilidad.
Igual hay, en general, opciones y una elige, según el momento en el que se encuentra, y no todo es tan tajante, ni definitivo, y siempre algo positivo hay en cada actitud.
Sobre todo si le elección fue personal, honesta principalmente con uno mismo, esto es una condición para empezar por sentirse víctima o protagonista.
De la autoria de nuestras vidas somos los autores, así que siempre estamos a tiempo de reasignarnos algún rol nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario