Aguas Internas

Aguas Internas

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA ZURDITA

Nací un sábado 8 de enero, en la ciudad de Buenos Aires. Con el paso del tiempo me fuí desarrollando en esa habilidad de moverme siempre en sentido contrario. No resulta imposible pero si es complicado integrar y asumir en nuestra cultura que gira en torno a ser diestros.
Cuando la edad escolar avanzaba, y por suerte no sufrí la corrección del uso de mi mano izquierda, el momento de tratar de escribir significaba una lucha en contra de las manchas en el borde de la mano, ya que mientras escribo voy borrando…  en el presente es una marca registrada.
Ya crecida un día charlando con una persona, me cuenta que existían biromes para zurdos… ¡que bueno!… lástima que son mucho más caras y me dijeron, además, difíciles de conseguir… esa es otra verdad la lucha continua con el elemento que va trazando palabras en una hoja… aunque tenga tinta… sea recién comprado… en algún momento dejan de funcionar… lo que significa vivir haciendo garabatos en los bordes del papel que tengamos a mano…
Tengo que ser justa, no solo se es zurda por escribir, el funcionamiento general del cerebro, como ordenador, es una fuente a la inversa…  y eso es una cuestión de supervivencia cotidiana… y por eso, jamás sabremos de que lado van los cubiertos…
Cuando me preguntan… ¿por qué La Zurdita? La respuesta es obvia… y resulta ser un juego de intensiones… por supuesto… en primer lugar el uso de la mano… en segundo lugar un estilo de vida que me pone de frente a ideas… sueños… creencias… en tercer lugar el poder de la rebeldía… evolucionada… ya que la vida vale… y el tiempo también…
Recuerdo mi primera votación en el centro de estudiantes de la Universidad, era una principiante en ese ámbito… estaba como ingresante y me toca ir a votar a la facultad donde algún día debía cursar la carrera elegida… éramos tres compañeras que fuimos juntas… y mientras esperábamos se acercó una chica casi de mi misma edad haciéndonos propaganda sobre el grupo que ella representaba… ni más ni menos que los chicos de Quebracho… ante mi mirada cuestionadora… se quedó perpleja… que esta persona le preguntara por que debía votarlos… y casi sin reacción pudo decir unas palabras… “viste la protesta los otros días en el congreso… bueno éramos nosotros los que tiramos piedras contra el edificio…” sin dejarla terminar le clave mis ojos fulminantes y le dije salí de acá… son unos piolas bárbaros… sigan rompiendo vidrios que total todos los estúpidos de esta sociedad los tenemos que pagar… se dio media vuelta y se fue… ese resulto mi primer contacto con personas que viven para la protesta… creen ser zurdos por convicción… pero yo soy zurda de alma…
Tengo en mi historial… una primera participación con la vuelta de la democracia,  esa primera Plaza de Mayo con solo seis años… ya en la adolescencia la lucha se traslado a la defensa de la educación publica y a la no aplicación de la ley federal de educación… ahí si… cortes de calle y manifestaciones… pero siempre sintiendo que el movilizarme tenia un sentido… nunca la protesta costumbrista… es mas en mis años de facultad… enojada con la sociedad me retire… y decidí no seguir mas en la metodología… en cambio, a partir de mi primer voto… tome la decisión de ser participe de las elecciones… y en un par de eventos me anote como fiscal… para poder ejercer el control en la mesa que me tocara… era mi nueva forma de participar… es mas arrastre aquella primera vez a otros integrantes de la familia jajajajaja…..
Hoy tengo la sensación de vivir la vida con la sensibilidad de tratar a las personas como seres humanos que somos… con sus desvíos… y sus virtudes…
Si creer y tratar de defender la igualdad de oportunidades… Si pensar que todos tenemos los mismos derechos a una vida plena donde poder desarrollar nuestras capacidades… Si sentir que no puedo echarle la culpa a un niño por más que tenga un arma en la mano… Solo me pregunto qué tan enfermos estamos todos para llegar a semejante rutina… ya casi una costumbre en la vida…. Me niego… me resisto a bajar los brazos y pensar que nada puede cambiar… solo deseo una sana educación… comenzando por los que dicen ser adultos hoy… Soy una creyente en el Respeto… solo así podemos convivir…
Me dijeron… escribí una presentación sobre La Zurdita… y es simplemente una integración de mi amplio YO

No hay comentarios:

Publicar un comentario