Aguas Internas

Aguas Internas

miércoles, 13 de octubre de 2010

CUADERNO DE UN VIAJE... (terminación)

Haciendo una analogía con viajar por la vida, existe un inicio, un recorrido, y un destino final. Somos pasajeros, a la vez, conductores, diseñadores de rutas, ingenieros viales, simples caminantes, sofisticados corredores, cada uno es un original viajero... soñadores de aventuras, amantes de la vida.

"Mi viaje de un día, tuvo un comienzo, seguido por el recorrido, un disfrute de varias horas, donde el intercambio con otros viajantes fue placentero, un espacio donde la riqueza era la simple presencia. Por supuesto, la belleza que me rodeaba hacia que ese momento fuera completo, estaba en el lugar indicado para pasar un muy buen día.
Luego de compartir unas pizzas y empanadas, con todo el grupo de participantes de la Feria, donde las historias, anecdotas contadas entre gaseosas, cervezas y vino, hacian muy familiar a esas mesas. Y eso que era la primera vez en mi vida que pisaba esa bella ciudad, y conocía a ese grupo de almas.
Cuando sentimos nuestros estomagos llenos, un grupo de cuatro salimos a recorrer esas calles, comenzando por el paseo de los artesanos, una callecita donde se respiraba un aire muy particular, y el silencio de la siesta nos acompañaba. Una glorieta florecida era parte de la escenografía, junto con murales donde la identidad del paseo hacia fuerte su presencia. Todo hacia del espacio un lugar especial...
Luego de sacar las fotos como buena visitante, seguimos camino hacia la plaza, donde el diseño tradicional de nuestra sociedad nos muestra la dependencia policial, en este caso, sin moviles ni presencia humana, en realidad no habian personas casi por ningun lado.
Mis ojos se detuvieron ante esa araucaria, fuera del Jardín Botánico, las habia visto en su ambiente natural en esa maravilla cordillerana, en la región patagónica, pero estaba a unos miles de kilometros de su hogar, por qué... y las palmeras donde están.
Tardaron en aparecer, primero fueron unas fuertes y sanas plantas llenas de flores y unos hermosos arboles que hacian respirar puro aire natural, sin adicionales contaminantes. El verde de esas hojas era intenso, mostraban a la madre naturaleza sana.
Cuando nos acercamos a la costanera, ¡por fin! ahi estaban con esas hojas largas y grandes, esos troncos largos y tan particulares, con ese look tan alegre para la vista y los sentidos de una persona acostumbrada a la vida gris del cemento.
Luego de subir a una barranca, el río complementaba con sus bancos de arena el paisaje ideal, para alimentar mis mas profundos sentimientos. Era una hermosa tarde pri maveral, donde el aroma floral, con mezcla cítrica nos acompañaba en la caminata, bordeando esa maravillosa Costanera, tan tranquila como inspiradora de tantas sensaciones.
En el regreso, hicimos un alto nuevamente en la plaza, para compartir e intercambiar ideas sobre nuestra historia, como pueblo, como sociedad, y hubo un interesante cruce en tierra del Gral San Martin, estabamos dos mujeres admirando y valorando al querido Manuel Belgrano, y un hombre muy orgullosamente sanmartiniano. Fue una charla enriquecedora, que termino al mismo tiempo que cada uno fue terminando su propio helado, el cual con esa cálida temperatura nos hacia disfrutar mas el fresco de su sabor.
Regresamos al predio de la Feria, donde estaban otros escritores sentados cada uno junto a su libro, nosotros nos volvimos a acomodar en el lugar. La compañera viajera del Chaco, junto sus cosas y se despidio, iba a retornar a su hogar; para mi regreso todavía faltaban unas horas, asi que continue intercambiando con los demás seres que estaban presentes.
En un momento determinado, hizo su entrada un hombre mayor, a quien escuche que presentaron como uno de los mayores escritores de la provincia. No se que fue, pero me levante de la silla y camine hasta él, quien luego de mis primeros pasos habia echo una seña para que me acercara. Sentada junto a ese Sr, tome su libro en mis manos, y comenzamos a hablar, me contaba de su vida solitaria, de un premio que alguien planeo darle en algún momento. Sin dejar de halagarme, me dijo que era una maravillosa presencia en la Feria, que era una sorpresa muy agradable. Y luego de dedicarme su libro firmado, cayo con una invitacion para ir a tomar algo. No podía creer lo que mis oídos escuchaban. Pero dentro de mis códigos, tengo algunos principios claros, y si estaba en Bella Vista era por la Feria, pero principalmente porque era una oportunidad de conocer cara a cara al presidente del Círculo al que me fui a afiliar, el Sr. Vampiro, ese compañero de tantas charlas nocturnas a traves de estas redes sociales que hacen que las distancias se acorten, y nos permite conocer y ser conocidos por otros seres distantes.
Así, que muy gentilmente le agradeci la invitacion pero que debía retirarme ya que debia retornar a la Gran Ciudad, al aprovechar la oportunidad de levantarme a guardar su presente, me acerque a Vampiro y le dije "vamos a tomar algo yaaaaa", sin esperar un segundo de mas tomo sus cosas y me espero cual caballero, mientras fui recorriendo cada rincon del salón saludando uno a uno a tantos colegas desconocidos. Les agradeci a los organizadores, y por ultimo fui y me despedi del escritor piropeador.
Nuevamente con la mochila en la espalda, salimos juntos con el Vampiro, mi amigo correntino, a penas dimos unos pasos en la vereda, le dije con una risa "ese escritor es bravo, queria salir a tomar algo con dos segundos de charla, y donde sus halagos se dirigieron a mi mirada", caminamos hasta que encontramos una agradable confiteria, donde nos sentamos y por los minutos que quedaban de mi estadía, hablamos a solas, compartiendo cara a cara, algunas de nuestras ideas.
Ahi le conte el motivo por el que lo habia eliminado en algun momento, como contacto, es que mi imaginacion es elevada por momentos, y todo gracias a un dicho que jamas habia llegado a mis oidos, la gente del litoral le agradece cosas a Dios y al Comisario... en mi pobre cabeza, eso se traducia "esta gente debe ser policia"... mas intriga me causo cuando me llego la ficha de afiliacion, el tema de que pidieran el grupo sanguineo hacia que la desconfianza aumentara y le conte que llegue a pensar "traficantes de organos"... en este mundo la locura es normal.
Una risa siguio a otra, y asi fue cayendo la tarde, mi pasaje tenia horario, las 19:30 eran el final de mi visita, la hora fijada para comenzar el retorno hacia el conocido hogar... al llegar a la terminal, el micro ya estaba esperando, y como cierre le agradeci el clavel, ese hermoso gesto de bienvenida, aunque le recorde que las flores no me gustan fuera de sus plantas, las veo como asesinadas, arrancadas de su verdadero ciclo, alguien les adelanto el final. Pero que en este caso era un halago, y el sentido era agradecido.
En la puerta del micro estaban esperando el chofer y el asistente, con otra sonrisa le digo a Vampiro "es la misma gente que me trajo"... cuando me presento con el pasaje en la mano, lista para volver a recorrer los cientos de kilometros, el asistente me saluda, y me dice "ahora si tenes asiento para vos sola"...
Me despedi de Corrientes... del Vampiro... de Bella Vista... pero el corazón siente que algun dia vamos a volver... que fue el encuentro de un lugar donde podemos llegar a Ser.
Al despertar Buenos Aires me esperaba... y la llegada al barrio, no era como una mañana mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario