Aguas Internas

Aguas Internas

martes, 7 de septiembre de 2010

EL TIEMPO... ¿PASA?

Tantas veces me pregunto que es lo que pasa en este mundo, como somos los seres humanos, que es lo que puede pasar por la cabeza de algunas personas que son capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener el objeto que desean, ya sea con trabajo, o no, tomando ciertos atajos.
Son simples preguntas, no creo que la respuesta sea algo más interesante, más bien una cuestión personal, pero tener el conocimiento de falta de escrúpulos para el manejo de espacios compartidos, no merece condena, si exigir que se respete el derecho adquirido.
Últimamente, y hago mi descargo en mi espacio, donde siempre hable desde mi, en forma creciente en la responsabilidad de mis palabras, integrando cada parte que me conforma, me resulta molestamente el encontrar que siempre tenemos que caer en la monotonía de algunos recursos.
Hace un par de semanas cuando nuestro chicos debían volver a retomar las clases, luego del receso de invierno, nos encontramos con cientos de chicos tomando las escuelas, reclamando que les hagan el mantenimiento a los edificios, estamos en el 2010. Rodeados de tecnología donde las noticias casi recorren el mundo al momento en que suceden.
Como puede suceder que existan escuelas donde concurren cientos de niños y no tienen gas desde hace varios años, como puede pasar que los edificios tengan problemas con el estado en general, no es solo una pintura de paredes descascaradas. Y cuando nuestros jóvenes toman la decisión de tomar las escuelas por tiempo indeterminado, alguna respuesta haya llegado del gobierno de turno, hacía falta realmente que tengan que salir a la calle y exponerse de esa manera para que el resto de la sociedad se entere de que manera están tratando de estudiar la generación que en la actualidad tiene que asistir a la educación formal y básica.
Tengo recuerdos que cuando asistía al final del ciclo primario, en una escuela que tenía mas de cien años en esa época, y por la cual temo el destino que tenga ese edificio, ya que en la actualidad esta cerrado, nos tocaba jugar en sus patios, y con cada pelota que tocaba las paredes pedazos de revoque y ladrillos caían libremente al piso.
Hasta no hace muchas semanas, el edificio al que fue trasladada, tenía un enorme cartel con una clara leyenda "EDIFICIO SIN GAS DESDE HACE 7 AÑOS". Después pedimos la baja de la imputabilidad para dejarlos a los niños en manos del sistema de castigo, anti cambio profundo de la realidad de tantos chicos que se caen del sistema,  del cual son expulsados.
Y una enorme bronca me invade al escuchar, como si el tiempo no pasara, a algunos "adultos" llamando a esos jóvenes que no tienen otra referencia para reclamar por sus derechos que no sean las medidas de extrema rigurosidad como organizar una toma, que son unos vagos, que hacen eso porque no quieren estar en clase.
Esas estúpida frase, me he cansado durante toda la adolescencia, cuando también existían estos reclamos, y con nuestra participación evitamos que cambiaran el sistema educativo en la ciudad. Fue un logro, igual no se tiene la decisión que cuidar uno de los derechos básicos... el ser educados con respeto, no con castigo.
No suelo escribir sobre política en este espacio, pero no creo que exista algo mas natural, y esencial en el ser humano que esa acción tan bastardeada como es la política... somo seres políticos por naturaleza, aunque lo neguemos.
Ojala, algún día suceda que no hagamos parecer que el tiempo se detiene, que no avanzamos, y dejemos lugar a otros asuntos que pueden llevarnos a desarrollar algo tan básico y esencial... vivir en el respeto.
Que el tiempo fluya... es nuestra responsabilidad... algún día progresemos y Cambalache será una obra de arte, no tiene que ser actual de por vida.
Pasan los años, quedan los mismos temas por resolver... SEAMOS RESPONSABLES...
El tiempo pasa... no acumulemos años solamente... crezcamos de verdad... Solo sueño despierta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario