Aguas Internas

Aguas Internas

sábado, 10 de enero de 2009

SER MUJER!!!!!!!

“¿Qué significa perfecto?”, se produce un silencio, “este momento es perfecto”. Cada uno tiene su momento, quién puede marcarlo y definirlo si no es uno mismo. Y mi momento llegó, fue una pregunta que me cayo como un rayo, y cambio mi vida.
¿Qué es ser mujer?, me preguntaron un día, y no pude responder. Cómo podía ser si yo nací mujer, lo primero que dijo la partera fue, “es una nena”.
Pero, con esta básica pregunta, tome conciencia de mi crisis que voy a llamar existencial, y como me gustan los desafíos, vengo dedicando un tiempo en búsqueda de mi respuesta. Por supuesto que la mujer a descubrir soy yo misma, quién otra podía ser.
Ser mujer es una señal, un conjunto de cosas o atributos que nos identifican como tal. Si nos comportamos, nos vestimos de manera femenina, pertenecemos al género mujer. Claro que todo esto forma parte de la cultura, influye la sociedad, las épocas y las modas en la que vivimos.
También se es sexualmente una mujer, por diferenciarnos de los hombres en nuestra manera de participar en la reproducción de la especie. Este punto es nuestra biología, nuestra herencia.
No puede olvidarme del tema sobre el rol o papel de mujer. Sé que es una expectativa, es lo que la sociedad o la familia espera que cumplan las personas de determinado género. Esta expectativa se transforma y pasa a ser una regla. Clasifica y ordena a las personas. Pero, quien pudo tener la capacidad de ordenar y decir como tiene que ser la vida de alguien. Quien puede tener semejante poder.
A medida que fui leyendo, fui descubriendo cosas nuevas, sentimientos y pensamientos nuevos, que no sabía, o mejor dicho que no recordaba que tenía. Tantos años de cuevismo habían hecho que no los viera.
Descubrí el alma femenina, o sea, todo lo que pertenece al instinto, como dice una canción las mujeres son las de la intuición. Es todo aquello que pertenece al instinto, a los mundos visibles y ocultos, la llaman la mujer salvaje. La misma persona que me pidió que definiera perfecto, sin saber lo que me estaba pasando ni siquiera parte de lo que estaba descubriendo, otro día me habla de la mujer gato. Primero sentí que era una ofensa, cuando le pedí que trate de mostrarme una, así entendía de que me estaba hablando en realidad, empecé a entender, que sin querer o queriendo, no lo se, estaba hablándome de la mujer salvaje.
Mujer salvaje, mujer gato, ¿por qué no? El gato tiene una mala fama injusta; tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción; a lo largo de la historia, las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sufrido incendios intencionales, sus bosques desforestados y sus refugios se han arrasado, por supuesto que sus ciclos naturales fueron obligados a adaptarse a unos ritmos artificiales para complacer a los demás, así me lo explicó el libro Mujeres que corren con los lobos, que fui devorando cuando empecé con mi pregunta, léase crisis.
Muchas veces me encontré diciendo “sí, lo hago” o “conta conmigo”, cuando en el fondo deseaba lo contrario. Si puedo, desde hace un tiempo, trato de respetar lo que realmente siento, no es fácil. Además siempre fui muy sensible, de involucrarme en los problemas de los demás, las cosas que le afectan a familiares, amigos y hasta desconocidos me llegan, me afectan, siempre me llegaron, me afectaron.
Más allá de una cuestión biológica, de la cual siento que surge una fuerza interna, que me gusta llamarla ovaria, no me agrada pensar en el ser mujer como imagen, moda y papel a cumplir.Ser mujer es mucho más que ser madre, maestra, enfermera, ni hablar con referencia a ser esposa, la mujer de un hombre, la Sra. de, también va más allá de ser hija o hermana. Aunque también incluye todo.

1 comentario:

  1. Una delicadeza de definición… La belleza misma, eso es una mujer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar